¿Qué es un herbario escolar digital? 

Dentro del ámbito educativo el herbario ha sido considerado como una herramienta, como un recurso, como una estrategia didáctica o como una actividad de clase, que en todas sus concepciones busca el desarrollo de competencias especificas en varias áreas del conocimiento, busca dinamizar el quehacer pedagógico y fomentar las experiencias educativas fuera del aula. Así como lo manifiesta (Moreira 2007).

Tomada por Karen Riaño 9A

Es decir, los herbarios construidos dentro de un ámbito escolar, con los estudiantes, paso a paso y con gran intervención de actividades constructivas y relacionadas generan que los estudiantes tengan contacto con el conocimiento de manera directa.

Tomada por Karen Riaño 9A

La digitalización del material de un herbario involucra un proceso de captura de datos e imágenes de manera que estén preparados para su consumo digital. En los últimos años se han realizado grandes progresos en la creación de material documental digital para las colecciones de los herbarios a nivel global, que además ayudan al proceso de difusión de la información no solo por la posibilidad que diferentes instituciones académicas puedan comparar información técnica, sino que también hace posible que nuevos grupos de usuarios sean capaces de conocer, estudiar y accesar las colecciones de referencia. (Madrigal, 2018, p.6).

Tomada por Karen Riaño 9A

¿Qué se busca con esta estrategia didáctica?

Es una estrategia que busca fomentar en los estudiantes de noveno grado el desarrollo de competencias científicas como identificar, indagar, explicar, comunicar y trabajar en equipo, así como los procesos de pensamiento científico requeridos para dicho fin, teniendo en cuenta el contexto, realidad y conocimientos previos de los estudiantes con relación a la flora del municipio de Cimitarra Santander, donde no solo participan los estudiantes también el conocimiento y la experiencia de las personas de la comunidad, obteniendo como producto un espacio digital para alimentarlo con fotografías científicas e identificación de especies presentes en el municipio. 

¿Dónde se ejecuto el proyecto?

Este proyecto fue desarrollado en el hermoso municipio de Cimitarra Santander localizado al Sur-occidente del Departamento de Santander, a 6º, 18’ y 58’’ Latitud Norte y 73º, 56’ y 02’’ Longitud Oeste y a una distancia de 311 kilómetros de la capital del Departamento vía Panamericana. Limita por el Norte con el Departamento de Antioquia y el Municipio de Puerto Parra, por el Este con el Municipio de Landázuri, por el Oeste con el Departamento de Antioquia, Río Magdalena al medio, y por el sur con los municipios de Bolívar y Landázuri. (CMGRD, 2012, pág. 5).

Tomada de: Plan municipal de gestión del riesgo de desastre. (CMGRD, 2012)

Hidrográficamente el municipio se caracteriza por una densa red hídrica formada por ríos, quebradas, cañadas, caños y ciénagas. Cimitarra pertenece a la cuenca del Río Magdalena en la zona del Magdalena Medio. El casco urbano se encuentra ubicado dentro de la microcuenca del Río Guayabito, que a su vez hace parte de la subcuenca del río Carare. El casco urbano está limitado al Este por el río Guayabito. Por el Nor Oeste y el Oeste, se encuentra la Quebrada “Agua Fría”, Por el Sur Este “cruza” una parte del sector urbano la Quebrada La Chorrera, y de Sur a Norte, “cruza” el casco urbano la Quebrada La Arrocera. (CMGRD, 2012, págs. 26,27).

Dentro del casco urbano se encuentra el Glorioso Colegio Integrado del Carare una institución de carácter publico que cuenta con mas de 1900 estudiantes de prescolar a once y modalidad nocturna, Por lo anterior el CICA ofrece dos modalidades a sus estudiantes fuera del énfasis académico y son el énfasis referente de la región como lo es el agropecuario y el énfasis contable, todos los énfasis tienen acompañamiento de instituciones como el SENA y como la UNIPAZ en el desarrollo de sus procesos, trabajando en conjunto con el cuerpo docente de la institución.

Colegio integrado del carare sede A 

© 2020 por Yexica Karina Parada Jaimes.
 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now